sábado, 5 de enero de 2008

31 D





Desde mi ventana, le he visto despertarse. Acurrucado entre cartones en el portal de la esquina. En mi barrio, en noche vieja nadie le dice nada, el treinta y uno es el único día que le permiten dormir ahí. Seguro que es una caja de un frigorífico nuevo. Por la marca, de los mejores del mercado sin duda. A él le habrá parecido el mejor cartón del universo, esta noche y tal vez las siguientes será su adosado.
Veo como se despereza como un oso viejo en una urbe plagada de luces, asfalto y Papás Noeles que suben por las ventanas. Tiene guirnaldas y purpurina por todas partes, en un lado del pantalón pegado uno de esos antifaces de gato. Unas ojeras profundas como la boca del metro. Se rasca con decisión sus greñas y su barba. Se mete la mano, sin ningún pudor, entre las piernas. Enciende un cigarro a medias que lleva pegado a los labios y ofrece el humo y unas toses a los viandantes que miran de reojo para no llamar su atención.

- Feliz año nuevo queridos vecinos. Huelo como vuestras conciencias, tengo los bolsillos tan vacíos como vuestras almas, los que aún creéis que tenéis alma. Las manos tan manchadas como vuestros sueños y la lengua tan envenena como vuestros deseos. Pero no os preocupéis por nada ni por nadie. Os deseo de todo corazón feliz y próspero año nuevo. Gracias por dejarme ocupar vuestro portal por una vez al año. Reconozco que es el mejor de la manzana. Os lo devuelvo. Podéis llamar a vuestro siervo para que adecente este rincón. Hasta el año que viene.

Le conozco de otros años. Por nada del mundo me perdería su recurrente discurso. Y al final hace una gran reverencia como si el breve sainete hubiera terminado. Algunos años incluso termina haciendo un calvo al respetable que mira. Como si nada hubiera pasado el se aleja calle abajo, desaparece entre una débil niebla de mañana. Un año nuevo nace. Espero volver a verle. Si alguna vez me dejan la presidencia, mis vecinos, propondré que le permitan ocupar el portal por el tiempo que lo necesite. Si no me aceptan la propuesta presentaré la dimisión.
El vecino del 4º

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Un post lleno de ternura, con una tremenda carga de profundidad dirigida a nuestra línea de flotación.

Es tremendamente duro. Tal vez perdemos demasiado tiempo mirando nuestro ombligo y quejándonos de nuestras carencias sin valorar debidamente todo aquéllo que tenemos y todo aquéllo que realmente nos puede proporcionar bienestar como es mirar a nuestro alrededor y compartir...

Besos, querido Vecino, que los Magos sean generosos contigo.

El vecino del 4º dijo...

No me puedo quejar los magos siempre me tratan demasiado bien...
además con palabras como las tuyas sobre el texto ... qué más podría pedir???...

Gracias Malvaloca...

besos-besos

tu vecino del 4º

pandora dijo...

casi que si, vecino!!!!!!!!!

Hace poco Dina lo decía en un post, ¿Qué desear por Navidad? yo no deseo para mi, me gustaría que todos tuvieran lo mismo que tengo yo, el corazón lleno de felicidad, y un lugar calentito para pasar el resto de la vida.


un beso, pandora.

El vecino del 4º dijo...

me alegro por tí y por tus palabras...estamos en linea...

besos pandora...

tu vecino del 4º

Nais dijo...

Jo esque todos volvemos las vista con esta pobre gente. Me ha encantado tu post para recordar que en fechas de consumismo y derroche tambien hay personas que lo estan pasando realmente mal y muy cerca de nosotros.
Muchos besos guapo.

Veïna dijo...

Vecinicoooooooo!!!!!!!!

Pues sí es triste, pero hay personas que deciden vivir así.

Hace unos años en mi época estudiantil, y por lo tanto con pocas "pesetillas", al lado del instituto había una iglesia y cada día a las 18.00h un vagabundo preparaba sus cartones para pasar la noche allí. Durante mucho tiempo una amiga mía y yo le estuvimos pagando a diario un café con leche y una pasta en un bar cercano, para que tomara algo calentito. Un día le comentamos que si quería le pediríamos cita con la asistenta social de aquel pueblo y que le acompañaríamos para solucionar el grave problema que tenía y para intentar conseguir un trabajo. Su respuesta fue un no rotundo porqué el quería vivir como Jesucristo y de la compasión de la gente... desde entonces cada vez que veo un indigente me pregunto si realmente ha elegido ese camino o si la vida le ha llevado a esa situación... Uffffffffffff un tema triste, largo y complicado.

Petonets

El vecino del 4º dijo...

Nais y Veïna, gracias por vuestros comentarios...aveces estos temas aunque delicados hay que sacarlos también...es más aunque no salgan a la luz en los blogs están ahí...y como decis vosotras todos los vemos a diario... todos tenemos alguna experiencia sobre ellos... en fin... pongamos un grano cada uno de nosotros así antes se decía que se hace un granero...

besos-besos

vuestro vecino del 4º

Mariquilla Terremoto dijo...

Querido veci

Ayer mismo pensaba en ellos, al ver tantos cartones nuevos an la calle; de las rebajas, de los juguetes... y pensaba como para algunos nuestros "deshechos" pueden convertirse en su hogar... realmente triste y dà demasiado que pensar, tanto, que a veces no lo hacemos por miedo a ver cosas que no queremos ver sobre nosotros mismos...

Siempre que veo algun hombre o mujer en esas circustancias me pregunto lo mismo..."como habrà llegado a este punto?" "tendrà familia?" "serà feliz?"

Gracias por otro precisos texto que bos hace reflexionar...
Besos eternos te tu chica de los ojos de luna

Mariqui xxx

Anónimo dijo...

Lastima de gente...pero no es lo msimo undia señalado como todos los dias, uno tras otro...y ¿donde hacen sus necesidades?...nop hay donde esconderse, no hay tampoco verguenza...y, sin embargo, me dan pena, les abriria las puertas de mi casa aun sabiendo que no entrarian, prefieren la libertad de la calle y la sinceridad de un portal en la noche de cristales de nieve.
Un abrazo.

El vecino del 4º dijo...

Gracias Mariquilla por la visita y por tus palabras. Estas cosas hacen que muchas más tengan sentido.

Tu sabes.

Besos de luna para vos...

tu vecino del 4º

El vecino del 4º dijo...

Prometeo, así es... como tú te preguntas...hay miles de preguntas sobre el tema...algún día estos asuntos tendrán que ser de los "importantes a resolver"... en fin...

un abrazo.
Gracias por tus visitas.

tu vecino del 4º

Thiara dijo...

vecino mio.... q dificil crear conciencia, q los reyes magos les mucho a unos y pocos a otros...


espero q a ti t hayan traido todo lo q deseaste...

un beso...

lunadeplata dijo...

Q mundo este de seres invisibles!, algunos la vida les hizo invisibles, otros ellos mismos prefieren ser asi, y si una forma compleja de comprenderlos.
Estuve un par de meses haciendo practicas de trabajo social en un albergue, y no veas la de historias...
1bs

El vecino del 4º dijo...

Cataaaaa... me alegro de verte por este otro lado del mar...
besos y gracias por la visita, no me quejo...me trataron bien siempre los reyes...jejejjeje

Luna de Plata
sinceras palabras, yo tb trabajé con gente de este tipo en su día, es algo duro...pero a mí me vino bien...

Besos

Vuestro VEcino del 4º