jueves, 19 de junio de 2008

Año 2369. Un mundo sin máquinas.




Muchas veces mi bisabuela me contó la gran sequía del año maldito. Aquello ocurrió allá por el año 2.043, debió de ser terrible. Fueron veinticinco años de sequía continuada, día tras día. La temperatura del planeta subió más de lo previsto, los dos polos se quedaron sin nada de hielo, dentro del cúmulo de desgracias esa fue, tal vez, el principio de nuestra salvación. Por un lado la sequía amenazaba seriamente con terminar con todos nosotros y fue, precisamente, el agua helada almacenada durante millones de años la que nos salvó del fin último. Comenzaron por todos lados las revueltas anti-energéticas, los comandos anti-polución se unieron. En realidad por lo que cuentan no hubo guerra, fue como si un extraño y súbito consenso se apoderara de todos ante la evidencia. El planeta respiraba sus últimos momentos o todos se ponían de acuerdo o nadie quedaría para contarlo.

Ahora han pasado demasiados años de todo aquello. Por lo que cuentan nuestra querida Tierra casi vuelve a ser como al principio, cuando se hablaba de aquel paraíso imaginario. Y sigue siendo el agua el elemento salvador. En Enero del 2.119 por casualidad se descubrió la energía que encierra una molécula de agua, mil veces superior a cualquiera otra energía conocida hasta entonces. Una simple ruptura en el hidrógeno y la subsiguiente subdivisión en cadena permite poner en funcionamiento a un litro de agua como potencial energético para mover una aeronave durante seis meses. El resultado de dicha liberación energética en términos de contaminación era aún más sorprendente. Contaminación cero. Si a este descubrimiento le añadimos que las energías eólicas y solares son hoy el 90% de nuestras fuentes fundamentales. Tenemos como resultado un mundo nuevo. Por cierto un mundo en el que hace más de 100 años que no existen fronteras, ni banderas, tenemos un solo idioma que cuentan lo inventaron varios niños en los refugios provisionales en tiempos de la gran sequía.

Hoy me he levantado como siempre feliz. Se que Haltz me ama, aunque es poco hablador. Siempre con su mirada distante hacia el horizonte. Poco expresivo. Pero sin duda ha sido mi mejor compañero, siempre fiel, siempre dispuesto a ayudar, muy romántico, detallista en exceso, jamás olvida nada. Trabajador incansable. Nunca le he visto enfurecerse. Amigo de sus amigos. Cumplidor con todas las leyes, tanto que a veces me exaspera. Un amante perfecto, puede estar toda una noche de orgasmo en orgasmo y apenas suda, apenas gime, en cambio mis gritos de placer creo que se escuchan más allá de Júpiter. Soy consciente que todas mis vecinas me envidian.

Pongo la radio para despejarme mientras tomo una infusión, salgo al porche de nuestra casa virtual con todo tipo de comodidades tan reales que no hay manera de notar la diferencia, otro avance que terminó con las odiosas grúas del pasado y el ruido de las obras que tanto enloqueció a la humanidad en aquellos tiempos. Quién podría haber soñado que un holograma tendría tanto, nos protegería del frío de la noche y del calor del verano.
Escucho atentamente una extraña noticia: “...según fuentes oficiales, acaba de descubrirse una serie de robots ilegales, humanoides perfectos, que fueron introducidos en el mercado de manera clandestina y a modo de prueba, el modelo es denominado K-2368, por ser su año de fabricación, aunque en principio su previsión de vida era de 150 años, un fallo interno ha puesto al descubierto toda la operación, los responsables se hallan en manos de la justicia. Rogamos nos ayuden a localizar los prototipos mencionados, la colaboración ciudadana en estos momentos se hace necesaria... En un mundo sin máquinas se hace necesario encontrarles cuanto antes para dar cumplimiento con la normativa”.

La noticia me hace saltar de la silla. La infusión se derrama sobre mi vestido pero apenas siento el calor sobre mi cuerpo, es mayor la confusión y los nervios. Voy a buscar a Haltz, por el camino empiezo a comprender algunas cosas. Nunca me dijo te quiero. Nunca hablaba de su pasado. Nunca parecía estar cansado, ni alterado, ni tener dudas, nunca enfermó, jamás le vi estornudar. Podía comer mucho o poco pero jamás engordó ni cien gramos.

Mis ojos se nublan de lágrimas, Haltz está frente al escritorio, inmóvil, frío como el mármol, encorvado en una posición extraña, como un viejo juguete inútil y olvidado de todos. Debió adivinar su final, sólo alcanzó a escribir una breve nota: “estaba programado para vivir toda la vida contigo, siento abandonarte, pero yo no he tenido nada que ver con esta decisión. Te quiero. Haltz”.

El día se envuelve en una fina lluvia que moja todos los campos del universo y cada rincón de mi alma. Lloro casi en silencio al compás del agua que siempre cae para salvarnos de todos nuestros errores.




Posdata: Este relato, puede que sólo intente ser un sincero homenaje a aquella película mítica “Blade Runner” de Ridley Scot.

19 comentarios:

Malvaloca dijo...

Resulta estremecedor tu relato. En un mundo cada vez más desumanizado tal vez habría que reaccionar y no esperar hasta el año 2369.

Supongo que ya has leido que los japoneses ya han inventado un robot que sirva para hacer las funciones de "novia".

Está claro que la realidad supera, casi siempre, a la ficción.

Un beso, Vecino

El vecino del 4º dijo...

yo también espero que sepamos reaccionar a tiempo...qué cosa no habrán inventado ya los japoneses...jejejejjee...

besos Malva y Loca.

tu vecino del 4º

Veïna dijo...

Por mucho que inventen, por muy perfectos que sean los robots como el calor humano, nada de nada...

Petonets

El vecino del 4º dijo...

jejejejjje...toi contigo...Veïna...aunque esa imitación debía de ser buena...no?...

muas-muas

tu vecino del 4º

Malena dijo...

Es muy tarde pero he venido después de leer tu comentario en mi blog, a darte las gracias.

Si puedes pasarte por allí te explico el por qué.

Gracias de corazón y cuando vuelva el martes me paso por aquí tranquilamente a hacerte una visita.

Un beso muy grande.

Malena

La gata Roma dijo...

Habrá que ponerle un monumento a ese cajón tuyo donde has guardado tantas cosas buenas, y lo que quedará… Naves ardiendo, imagino, porque has visto cosas que… en fin, la peli lo decía todo
Kisses

MK dijo...

ok, estoy sorprendida! Cómo fue que llegaste a mi ventana?????!!!...
Aún mayor fue la sorpresa cuando leí que una de tus películas favoritas es NOVECENTO!!!!...no sabes cómo deseo verla y no logro dar con ella. Dime, ¿cómo la consigo?
...Final, estoy gratamente sorprendida al leerte. Gracias por visitarme.

El vecino del 4º dijo...

malena: puedes pasarte cuando quieras, ya sabes, la puerta está abierta, ahora en verano el té lo prefiero helado.

muas

tu vecino del 4º

El vecino del 4º dijo...

Gata: así es...tremenda peli...creo que me dejó marcado para el resto de la vida...en fin...siempre queda algo en ese cajón...

muas-muas

tu vecino del 4º

El vecino del 4º dijo...

Mk...gracias a tí también por la visita. Creo que la pelicúla igual la podrías encontrar en alguna tienda de alquiler de videos...yo tengo una copia en cinta de video...pero creo que tú estás al otro lado del mar...si alguna vez vienes por aki podríamos verla...

saludos y besos...

tu vecino del 4º
(aunque un 4º muy lejano, creo)

Anónimo dijo...

¡que gran pelicula! Estremecedora, valiente con unos seres aritificiales luchando por su vida, con mas humanidad que algunos personajes humanos de la misma.
La escena en los tejado de Hauer es increible, insuperable.
Y tu relato genial, no sabia que te podias dedicar a la CF, en España ya estan saliendo algunos muy escritores especializados muy buenos.
Un fuerte abrazo vecino.

Anónimo dijo...

Por ciero, si localizas a Ice, pasamelo, porfa.
Un abrazo y ya van dos.

El vecino del 4º dijo...

Prometeo:
a veces quién puede distinguir y separar Ciencia Ficción y realidad???...jejejejjeje...
en fin... gracias y dos abrazos, de dos en dos mucho mejor...

tu vecino del 4º

Anónimo dijo...

la fantasía es nuestro mejor capital
Muchas felicidades! Preciosas fotos
Con todo mis respetos, me gusto muchísimo su blog, mi mas sincera enhorabuena.
Reciba un afectuoso saludo.

Malvaloca dijo...

Vecino, guapo, anda explícame cómo se te vota en los premios esos, que he entrado en la página y no te encuentro en el directorio ni sé cómo votar.

El vecino del 4º dijo...

Naturline:

Me alegro que te haya gustado, gracias...estas cosas son las que animan a continuar...ya sabes el piso está abierto, no es necesario llamar para entrar...

besos

el vecino del 4º

El vecino del 4º dijo...

Malva y Loca:

Me pasa como a tí... supongo que están recogiendo datos en la Web que me propuso para ese premio, porque el listado que hay está ya abierto el proceso.... y más tarde pondrán un listado nuevo...la verdad no sé que decirte...jejejjejeje...de todas formas el mejor de los premios... son vuestras visitas asiduas...

muasssssssss...

el vecino del 4º

Veïna dijo...

Vecinico!!!

Vas cambiando poquito a poquito la decoración del pisín ... me gusta el cuadro que has colgado en els salón ... cuando era chiquita y me ponía nerviosa haciendo puzzles me tranquilizaba.

Petonets

El vecino del 4º dijo...

...pues sí ahora que lo dices, te veo pequeñita, con esas coletitas, y aquellos mofletines...concentrada en un puzzle de animales...

jejejejjeje...eres un encanto...

muassss

tu vecino del 4º