martes, 10 de febrero de 2009

viejo poeta.-




Tiene tantos años que es imposible calcular o adivinar su edad. Un cuerpo enjuto, venido a menos, apenas debe pesar cuarenta y cinco kilos, se mueve con precisión pasmosa pero con lentitud, extremada lentitud. Delgado y recto, con cabello tupido y más blanco que el papel sobre el que escribe casi a diario.Todo su cuerpo es un infinito circuito de arrugas, consolidadas en años y años pasados.A cada una les ha ido escribiendo un verso, las ha mimado para sus adentros.En una época incluso pensó ponerles nombres. Locuras de poetas.
Lo que me más impresiona visto de cerca, es el brillo de sus ojos y la viveza, en su charla, cuando se entabla cualquier conversación con él.

Hoy, anda liado. Le han otorgado un premio,internacional, de los de renombre y fama eterna, y ha de recogerlo y agradecer el detalle.Un acto de esos institucionales, a los que no se debe renunciar e ir en persona. Lleva casi dos horas con los preparativos. Baño de sales, escuchando a J.S.Bach, afeitado sin prisas, y ahora está ya con el smoking, y pide ayuda para que le arreglen la pajarita.

Su esposa le mira a los ojos, le seca el sudor con cariño, le coloca la pajarita y dándole un tierno beso le dice.

- Serás el poeta más viejo y más verde de todos.Disfruta la noche.Al final han tenido que reconocer lo que yo sabía desde el primer verso que me escribiste.

El viejo poeta vuelve a quedarse solo. Tantas prisas, tanta emoción y tanta burocracia nunca le ha entusiasmado. El sudor vuelve a correrle por el cuello. Bebe un poco de agua y repasa en segundos lo gratificante que ha sido escribir miles de versos a lo largo de una vida, casi infinita. Sin levantar la voz, sin estruendos se acerca a su esposa y le dice al oído.

- Llama a la organización, diles que me he indispuesto. Estas cosas no son para mí. Además tengo que escribirte unos versos. El beso de antes merece respuesta.
- Como quieras amor.


el vecino del 4º


posdata: yo también prefiero un beso a un premio...

12 comentarios:

Amaya Martín dijo...

Hay versos que son un beso, versos de cielo y estrellas, versos de sol y luna, versos agua y tierra mojada, versos cielo y libertad..que valen más que un premio, mas que un mundo, más que un universo entero..
Versos asi los he visto yo en el 4º, por eso no hay edificio en este pais que pueda decir que exista.., que merezca la pena existir..sino tiene un 4º, y un poeta y vecino tras su ventana, apoyado en el alfeizar, bañado por la luna llena..
Habrá premios y pajaritas, habrá placas y entrevistas, focos de luz y camaras de flashes.., pero pasaran, como pasa todo..y lo que habra siempre, hoy, mañana y siempre es un beso eterno, un abrazo infinito..,de ternura y amistad, de mi corazon a tu querida luna
Abrazos

Gab dijo...

Querido vecino, Yo tambien prefiero un beso, una caricia, una palabra, una mirada.. que un premio... aunque un beso es un gratificante premio.. :D

Malvaloca dijo...

Este hombre sí que sabe.... ¡y su mujer también!.

Besitos

Anónimo dijo...

Yo tambien prefiero un momento dulce y amado que esa algarabia de ruidos y palabras vacias de gente que solo piensa en reditos electorales o economicos; en casa, musica, la familia, autentica vida y gestos y cariño...un fuerte abrazo. (Y revisa los adtso d ela contribucion del piso)

La Gata Coqueta dijo...

La sinceridad priva ante todo y todos...

En pocas palabras al final queda ya todo definido.

Yo también soy de esa manera de ser, todo premio o galardón exterior esta casi siempre vació, mientras que el afectivo siempre nos llena y nos crece hasta términos insospechados.

Un abrazo y hasta otro momento.

El vecino del 4º dijo...

me alegra comprobar que todos estamos por el beso...
un placer comprobar que lo superficial no es lo primero...

besos y besos desde el 4º

Vecino del 4º

ygraciasporlavisita

La gata Roma dijo...

Y es que en la vida hay que tener prioridades, tenerlas y conocerlas.

Kisses miles

El vecino del 4º dijo...

un resumen certera querida gata.
Por cierto tiempo ha que no nos veíamos...

besossssss

vecino del 4º

maria dijo...

Si fuera posible escribir todos los versos nacidos por amor tendriamos un libro mas gande que la propia tierra.

Lo mas gratificante no es el reconocimiento si no ese calido beso.

un beso vecino, exclusivo para ti

El vecino del 4º dijo...

mmmmm... un beso exclusivo es lo mejor...jejjejejejje...
otro lunar para tí...

Nos vemos...

El vecino del 4º

La Gata Coqueta dijo...

Paso a saludarte y desearte una semana lo más apacible posible, rodeado de las personas que te aprecian y aprecias.

Recibe un cordial saludo con todo el afecto de mi corazón.

El vecino del 4º dijo...

gracias Gata coqueta,con saludos como este, desde luego que la semana será mucho mejor...un gran beso para tí...

desde el otro lado de la ventana.

tu vecino del 4º