miércoles, 14 de enero de 2009

Sin papeles.



Sin salir de mi cuarto piso, sólo con cerrar los ojos y teclear sin prisas, ahora mismo me encuentro en algún lugar de la costa africana, con aguas cristalinas, rodeado de barcazas, lo que en nuestro país conocemos como pateras o cayucos, de las que llegan a las Islas Canarias sin ir más lejos. Una manera como otra cualquiera de demostrar, día a día, que las fronteras son dibujos sin sentido alguno creados por los hombres amantes de amasar fortunas. Fortunas que por cierto, paradojas de la vida, no pueden llevarse a ese cielo que tanto ansían. No conozco concepto peor y más mezquino que aquel que considera, con extrañas triquiñuelas legales, a los hombres ilegales. Cómo vivir puede ser ilegal?.

Allá, pues, al otro lado del mar, el aire caliente me entra en los pulmones como una cerilla ardiendo. Para refrescarme y notar algo de alivio saco de mi mochila una botella de agua mineral nada fresca por cierto, pero es lo que hay, para dar un pequeño trago que me alivie estos sudores angustiosos. Me agacho y en cuclillas mojo mi cara con el agua salada. Sumerjo la gorra hasta el fondo y me la pongo en la cabeza con la visera hacia detrás. Ahora voy a quedarme así, agachado, unos instantes para recuperar fuerzas. Dejaré de hacer fotos. Dejaré de tomar notas. Parece que el momento ha llegado.

Sin duda es una reunión de unos cuantos sin papeles. Están preparando el viaje, he pagado unos dólares y podré estar por aquí sin problemas, desde la distancia, siendo casi invisible.

Hay alguien que parece el líder, un maestro de ceremonias, un hechicero o algo parecido, cuando el habla todos escuchan, hacen genuflexiones y muestran cierto tipo de servilismo o respeto infinito, no sabría decir. Está claro que en los genes de estas buenas gentes aún sigue instalado el mundo de la magia especial, en manos para sólo unos cuantos, y los miedos ancestrales, para otros muchos, siguen aún deambulando por playas y selvas.

Permanecen frente al hechicero del nuevo milenio, un tanto asustados, a algunos les tiemblan las manos y las piernas, él les habla al oído, y como autómatas, con los ojos casi en blanco, buscando en el horizonte de la playa, antes de chocar sobre las olas, quedan varados, como esperando algo. Como si intentaran buscar un picaporte en una puerta invisible que les llevará al otro lado del mar. Al lugar de sus sueños, dónde puedan comprar comida y algo de ropa a cambio de trabajar más horas que las que caben en un reloj o en cualquiera de nuestras agendas. No veo que se suban a ninguna de las barcazas que permanecen ausentes flotando y adormecidas en las orillas.

Tras varias idas y venidas a ninguna parte, la tarde va cayendo como cuando un de los ecos se desvanece entre los montes. El hechicero habla en voz alta, retumban sus palabras sobre las olas, la arena baila a mis pies como con miedo. Interpreto que por hoy la cosa ha terminado. En un inconsciente acto de valor me acerco y cuando ya casi está solo le pregunto en voz baja.

-Maestro, hechicero... por qué van hacia la orilla, a ninguna parte y vuelven. Es un ritual? ... o realmente quieren marcharse a Europa???...
-Qué te hace pensar que soy maestro o hechicero???...Sólo les digo que cuando estén preparados, esa puerta se abrirá y podrán hacer su viaje. Gratis, sin tener que pagar al mafioso de turno. Si no es así, es que hay algo aquí que aún les retiene. Que mediten sobre ello y saquen sus propias conclusiones mirando el horizonte.
-Y realmente te creen??...
-No sé, acaso importa???. Me interesa más la ilusión con la que van hacia la orilla. Esos instantes de espera, buscando en el aire una puerta que no existe, una llave que no lleva a ninguna parte, que no abre nada, pero anhelan tanto. Algunos jamás vuelven a intentarlo. Otros, pasados unos meses se embarcan en una patera, como ustedes las llaman. A esos bien sabe lo que les espera. O no???...
- Perdóneme . Le pido disculpas. No tengo más preguntas.
-Yo no soy juez, ni perdono ni disculpo. Ni juzgo ni castigo. Ni siquiera sé quien soy. Todos los días me hago esa misma pregunta y aún no he sabido qué contestar.

La noche se acerca en algún lugar de la costa africana, un olor a pescado asado me recuerda que tengo hambre, unos tambores que suenan como lágrimas de cristal que caen de las estrellas más lejanas cuentan alguna historia incomprensible para mí. La luna se baña desnuda sobre unas olas lascivas. Es hora de volver a la ciudad.



El vecino del 4º


posdata: estos días de frío y nieve, de crisis e incertidumbre parece que se nos olvida que las barcas siguen mirando el horizonte de los sueños dorados al otro lado de la orilla...

24 comentarios:

Carmenchu dijo...

Hola, simplemente bello tu post.

El vecino del 4º dijo...

hola, Carmenchu, muchas gracias...

tu vecino del 4º

pasa hasta el fondo, y toma té caliente con pastas recién hechas...

Amaya Martín dijo...

Las fronteras querido Vecino.., otra mentira más, como las banderas, el dinero, las propiedades y la clase social.., otro embuste más, para manipular la vida de otros, mirándola desde arriba y con desdén, para quitarles revestidos de justicia y amparados por la Ley(la mayor mentira de todas) lo que por derecho natural les corresponde:techo, trabajo,un futuro y asistencia sanitaria..
..Y quisieron apropiarse de la tierra de todos, y crearon las fronteras...Y quisieron poner a otros a su servicio y crearon las banderas para revestir de honor y patriotismo sus ambiciosas guerras..y cuando la injusticia, la desigualdad y el hambre amenazaron con una revolución que devolviera a cada cual su parte crearon los ejercitos.., para mantenerla a raya..
y asi anda el mundo, cada vez mas desigual y mas injusto, separado por rayas, muerto de hambre, ahogado en el silencio que se impone por no ser lo suficientemente poderoso para hablar sin enfrentar las peores consecuencias..,y armado hasta los dientes..y a quien le importa? quien quiere saber del que está en la calle, del que está solo, lejos de su familia y su pais, a veces enfermo,y casi siempre rechazado por la diferencia( de color, lenguaje o cultura) que es la mas tirana de todas las excusas para la segregación??
miramos para otro lado.., para que la conciencia nos deje seguir viviendo sintiéndonos seres humanos..
y alli quedan las barcas, a veces mecidas por el mar del sueño de una vida digna.., otras en cualquier costa, canaria o no, y habiendose dejado la mitad de su tripulación ahogada en el falso camino hacia una oportunidad..
Casi nadie quiere saber..y ahora, que hace aguas el propio trabajo, el propio techo..,y la propia estabilidad familiar, menos que nunca..

El vecino del 4º dijo...

así es, Amaya, así es, y así lo describo...me alegro, contigo coincido...
en fin...algo habrá qué hacer...entre palabras y versos...


besos-besos


tu vecino del 4º

Mariquilla Terremoto dijo...

Un beso eterno y nocturno siempre...
muaaaack!!

El vecino del 4º dijo...

...son los mejores...sin duda...un beso de luna llena, un susurro del alba que llega...vuelve mariqui...vuelve...

tu vecino del 4º

indya dijo...

Vecino, me gusta pensar que algún día podré ver un mundo libre, que más allá de la imaginación estará la realidad, algún día, la magía no será solo parte de los cuentos de hadas y los libros serán escritos con relatos de guerras antigüas ya pasadas, algún día, la riqueza no se mirará en cuentas bancarias sino en el valor interior de cada persona, algún día, ayudar al prójimo no será un acto solidario sino una acción innata, algún día, ya lo verás, algún día.

Hoy por hoy, el mundo es una mierda.

P.D: Mariquiiiiiii, un besote,tienes que pasarte un día y quedarte un ratín para contarnos como te va.

Besukkiss

El vecino del 4º dijo...

Estoy de acuerdo Indya, algún día, por fin, tendremos un mundo mejor...mientras tanto habrá que currárselo para que así sea...besotesssss...

yo tb espero que mariqui vuelvaaaaaa...a casaaaa...
vuelvaaaaaaaa...jejejjeje...

besos-besos

el vecino del 4º

Amaya Martín dijo...

..no me canso de releerlo..simplemente bellísimo!!
es la expresión viva de como algo puede ser hermoso y cruel, tierno y duro al mismo tiempo..

maria dijo...

Duro y real como la vida.
Besos vecino

Anónimo dijo...

sin prisas,sólo con cerrar los ojos apareces, me ofreces la mano, nos adentramos en el mundo de los sueños....fantasias y deseos callados
kesia

Gab dijo...

Hola!... Me fascina la escritura de lo alto.

Algun dia me gustaria subir a ese cuarto piso, pero soy claustrofobica asi que el ascensor no es una opcion, y tambien el doctor me a dicho que no suba escaleras...

Existira una solucion prontía... Seguire leyendo.

La Gata Coqueta dijo...

Ay momentos que me creo que estoy en otro mundo.

Me tienes que disculpar, hasta este momento no me he dado cuenta.

Me pase de visita el lunes día 19 y resulta que había ya más post y yo sin enterarme, ay ay Dios.

Me ha dado tanta rabia que ni me pare a leerte ahora, pero quería me perdonaras el despiste y resultar... cansina.

Un abrazo.

Amaya Martín dijo...

Besos y mas besos.., mas de mil..y buen finde Vecino
Por aqui esperando con anziaaa.. tus proximas letras..Yo "currando" 24h, pá variar..y mañana de "excursión"..pá variar también..

El vecino del 4º dijo...

No me canso de repetir que es un placer abrir la ventana de mi 4º piso y dejar que la fantasía tome forma: eso es lo que procuro intentar hacer...
Además esa fantasía que nace de la nada y que empuja...es necesario compartirle con vosotros/as, de nuevo otro placer que obtengo, infinito desde luego... y por último siempre vosotros/as devuelveis con creces, con vuestras palabras, con vuestros sentimientos, con ese ir y venir a este 4º piso, siempre abierto.
Así pues: amaya, Aïcha, Kesia, Lady Kyller y Gata Coqueta os vuelvo a dar las gracias...sin ustedes este rincón no existiría, con ustedes la fantasía sigue viva...caminemos por la alfombra de palabras infinitas y eternas hacia un mundo de sueños, hacia un mundo mejor...
Que la poesía, con sus palabras, sea una nueva bandera...

besos-besos

vuestro vecino del 4º

V dijo...

Oh, magnífico, me encnató la entrada.
Me encantan las personas que se paran a pensar y a observar el mundo.
No dejaré de leer, otro día me centraré más a escribir todo lo que creo, cuando conozca más este blog, cuando conozca más el 4º piso.

Hasta pronto:

V

Gab dijo...

Oh! Me siento apenada... llegaste sin avisar, y mi sotano estaba sin bombilla, pero estare preparada! esperandote, no solo a ti, si no tambien a quien ande con vos!

Ya he barrido y trapeado, compre una alfombra para que te sientas comodo, ademas he abierto las diminutas ventanas que dejan que una sutil luz ilumine ese recinto sin gracia...

Me alegra recibir visitas de vez en cuando! Me has alegrado los momentos!


Con mucho aprecio e impaciencia, Lady Killer

Anónimo dijo...

Original vision de un drama diario, de falsas espectativas pero seiempre sueños...Bueno, aqui de nuevo visitando a viejos amigos y tratando de ponerme al dia despues del descalabro del ordenador; una averia fantasma que ha traido de craneo a los tecnicos del mismo y que, al final, despues de hacerle de todo se ha puesto a funcionar de forma casi perfecta (no le han cambiado nada) Como la vida que da sustos y extraños giros en raras decisiones). Me ire poniendo al dia pues todo cambia con una rapidez pasmosa y tengo lectura y muca en vuestros blogs. Un fuerte abarzo y me alegra volver a leerte, ya ire poniendome al dia.

El vecino del 4º dijo...

V, Lady Killer, y Prometeo...un placer ver esa mezcla entre gente nueva, que recién aterriza y gente que lleva tiempo aterrizando por este 4º...

V. veo que podremos compartir letras, será un placer...

L. Killer: menudo despliegue que has hecho, volveré sin duda a pasarme a visitarte...

Prometeo: así es la informática...imprevisible, indescriptible, imposible de preveer ... irresoluble...


besos-besos

vuestro vecino del 4º

Anita dijo...

muy bien contado,me ha llegado...

La Gata Coqueta dijo...

Esta relatado de una forma que dulcifica todas sus tristezas y anhelos y formas de vida que pretenden cambiar, llegando a conseguirlo en muy raras ocasiones.

Y la mayor tristeza en para mi el ver en esas pateras, vehículo de transporte hacia la libertad, sus propios zapatos.. el complemento llego ellos o el pasara/n sin recuerdo y pera ni gloria, metido entre cemento, con unas iniciales inscritas..."sin nombre".

Y pensar los trabajos que tienen que pasar para reunir un puñado del vil metal para que los saquen en condiciones infrahumanas para ser vaciados como escoria en un punto cuando la vigilancia oprime... es deprimente, hay que pensar que son seres humanos igual que los demás...

Pero no nos engañemos todo esta pactado por los invisibles... o gurus...

Un brazo y hasta otro momento, que no me haga recordar como atravesaban por la finca en grupo con un gran desamparo, puesto que al llegar a la carretera los iban a coger y vuelta a empezar.

El vecino del 4º dijo...

Eso mismo pensé Gata Coqueta, el tema es duro y agrio, por eso quise partir de una imagen diferente, que el ambiente del texto fuera más delicado...
Espero que te haya llegado...
Gracias por tus palabras...creo que tenemos el mismo punto de vista...

tu vecino del 4º

pandora dijo...

Cuando entenderemos todos que dejar atrás lo que has vivido, tu casa, tu familia, tus amigos, tus paisajes, tu comida no es fácil para nadie. El que no ha vivido fuera de lo que considera su mundo, el que no encuentra a faltar nada de aquello con lo que nació no puede entenderlo. Será que yo no soy de ningún sitio o soy de todos pero comprendo que el dejar todas esas cosas atrás es dejar un trozo de lo que somos y perderlo. La única razón, la razón más importante para poder hacer algo así, es simple, vivir!!!

un beso, pandora.

pd.- siento no tener tanto tiempo como antes, ahora parece que respiro un poco e intento volver a coger el ritmo.

El vecino del 4º dijo...

Un beso querida amiga Pandora, me alegro que vayas cogiendo tu ritmo, son épocas por las que todos pasamos...te entiendo...me alegra volver a verte por aquí...

besos-besos
tu vecino del 4º